Síguenos

Usuarios online

Tenemos 40 visitantes y ningun miembro en Línea

El Conservatorio de Música se incluye en el programa COMENIUS

Tras el asesoramiento inicial del CEP del Almansa y la aprobación por parte del la Comisión de Coordinación Pedagógica y del Consejo Escolar del centro, el pasado curso se iniciaron las actuaciones para intentar desarrollar por primera vez un Proyecto Multilateral Comenius en nuestro centro.

Tras unos meses de espera, a finales de junio se comunicó al centro la aprobación del proyecto. A partir de ese momento se ha trabajado desde el primer momento sobre el plan establecido con la necesaria referencia de los objetivos propuestos.

Esta asociación multilateral, titulada “Feel the Music of Europe”, gira en torno a varios objetivos de importante alcance que tendrán una proyección tanto en alumnos, familias, docentes y personal del centro, y en ella participan cuatro centros de diferentes enseñanzas y países (Turquía, Holanda, República Checa y España), lo que garantiza un proyecto realmente enriquecedor para todos.

Las instituciones participantes son las siguientes:

  • C.P.M. JERÓNIMO MESEGUER-ALMANSA
  • DOCKINGA COLLEGE-DOKKUM (HOLANDA)
  • SECONDARY SCHOOL FOR THE DEAF AND HEARING IMPAIRED-PRAGUE (REPÚBLICA CHECA)
  • TERAKKI VAKFI OKULLARI-ISTANBUL (TURQUÍA)

A través de este proyecto se tratará de desarrollar en los alumnos la curiosidad y el conocimiento de la cultura y las artes, especialmente la música, de su propio país y de los países de los socios y se buscará que, gracias a esto, sean capaces de comprender diferencias y similitudes entre las diferentes escuelas y los diferentes países y puedan apreciar el componente enriquecedor que esto supone.

Esta asociación multilateral impulsará también el conocimiento por parte de alumnos y profesores de la educación musical y general para discapacitados y se promoverá que los alumnos participantes se involucren e interactúen con los alumnos que reciben esta educación, desarrollando además un mejor manejo del idioma extranjero para garantizarse en el futuro una mejor relación con el entorno europeo.

El proyecto buscará que padres y alumnos ayuden a conseguir que, en torno a la actividad de cada centro, se respire la conciencia de dimensión Europea, que la comunidad educativa sea consciente de que pertenecemos a una gran familia y de la importancia de la capacidad de asociación y del respeto a los otros dentro de un marco común.

Para el desarrollo y consecución de estos objetivos, las nuevas tecnologías, la comunicación y la participación en todos los niveles serán herramientas fundamentales en el logro de estos propósitos en un proyecto pensado y dirigido para que los alumnos sean los principales beneficiarios.

Algunas de las actuaciones que nuestro centro tiene asignadas ya están en marcha (desarrollo de la página web del proyecto, comunicación a las autoridades y a la administración, etc.). Para este curso 2011-12, dentro de las actividades programadas, están previstos 2 viajes de estudios a las poblaciones de Dokkum (Holanda, 31 de octubre a 4 de noviembre) y Praga (República Checa, 14 a 18 de mayo). A la hora de seleccionar a los alumnos se tendrá en cuenta su nivel de participación en las diferentes actividades y tareas propuestas. El día 2 de septiembre se desarrolló una reunión de profesores donde se estimo oportuno adoptar este criterio. Posteriormente, el jueves 8 de septiembre se convocó a padres y alumnos (de las edades estimadas adecuadas de cara al  desarrollo del proyecto) y se les informó del proyecto con la ayuda del Asesor para este tipo de programas en la Secretaría Provincial, D. Miguel Ángel Milán. La acogida por parte de los alumnos ha sido muy favorable y el nivel de motivación es muy grande, algo que nos obliga a esforzarnos más, si cabe, para que el proyecto se desarrolle tal y como está diseñado y que, respondiendo a la principal finalidad de este programa, nuestro alumnado aproveche sus múltiples beneficios. 

Actualidad

En las próximas fechas se va a realizar el primero de los viajes de estudios programados dentro del proyecto. Para este viaje de estudios, el grupo de alumnos y profesores que viajarán, han preparado una actividad donde, de manera amena, se pretende mostrar nuestra ciudad, costumbres y nuestro centro, incluyendo además una pequeña actuación musical. Esta actividad está incluida en el programa de trabajo para este viaje de estudios y la intención del grupo es mostrarla a todo el conjunto de alumnos que forman este proyecto.