Síguenos

Usuarios online

Tenemos 36 visitantes y ningun miembro en Línea

El PSOE exige que se les tenga en cuenta ante cualquier negociación con el ADIF

Miércoles 21 enero 2015

Pascuali Huerta


Volvemos a hablar de los trenes a su paso por Almansa. El debate se ha vuelto a poner sobre la mesa después de que el portavoz socialista haya salido en rueda de prensa para pedir al alcalde que explique las negociaciones que estaría llevando a cabo con los terrenos donde se pretende ubicar la estación de autobuses.

 El PSOE considera indispensable que el equipo de gobierno que salga de las urnas en mayo, negocie en condiciones favorables para la ciudad, un acuerdo con ADIF que permita que Almansa disponga de una estación de ferrocarril moderna, de futuro y pensada para los próximos 25 años. En este sentido, Francisco Pardo considera que  debería estar sobre la mesa a la hora de negociar con el ADIF y no dejarlo en manos de consultoras ni de tercera personas y que en el marco de esa negociación se hable de qué estación de ferrocarril queremos para el futuro y que debe estar ubicada donde pasen los trenes.

Si la estación actual no va a cumplir en los próximos años esa función porque la línea actual va a quedar relegada a secundaria es necesario, para los socialistas, que el alcalde se ponga a negociar la construcción de una nueva estación y  que cuente para ello con los grupos de la oposición y, en concreto, con el PSOE y la candidata a la alcaldía por este partido, María Carmen Valmorisco.

 

En este sentido dicen no entender cómo una estación de autobuses se va a ubicar donde el ADIF y RENFE confirman que va a ir una línea de tráfico de mercancías, de forma que, en un plazo de tiempo corto, la totalidad del tráfico ferroviario va a transcurrir por la actual línea o plataforma en el Hondo.

Por eso, dijo ayer Francisco Pardo, no entienden cómo se sigue optando por una estación de autobuses en un lugar donde va a desaparecer el tráfico de viajeros en los próximos años.

No entienden tampoco las gestiones del alcalde, Francisco Núñez, que no explica los términos de esas negociaciones con el ADIF para la cesión de los terrenos donde se va a construir la estación de autobuses ni tampoco los términos en los que se están negociando con la consultora de redacción del POM para la liberación de terrenos por los que transcurre la vía férrea y sus usos y contraprestaciones que el ADIF solicita o exige. Trascendental que Almansa pueda tener contraprestaciones como consecuencia de la cesión de los terrenos en los que se  ubica actualmente la estación de ferrocarril y la vía férrea.

 

No saben el futuro de esta zona y si se va a poder incorporar a la ciudad y en qué condiciones, ni tampoco cómo se va a ubicar o enlazar con la trama urbana la próxima estación de autobuses, si ese enlace va a suponer más o menos molestias sobre todo a la altura de la calle Muelle, cómo van a quedar los accesos, el tráfico y los aparcamientos y tampoco si se ha negociado o se va a negociar con las tres líneas de autobuses concesionarias de vías públicas, Alsa, Mombus y Chambitos, porque se puede producir la circunstancia de que se supriman paradas en Almansa o que como en Albacete se niegue a parar en la estación de autobuses, cuestiones que el alcalde no despeja, que el alcalde está negociando sin participación del resto de los partidos con representación y sin representación de la oposición municipal

Francisco Pardo afirma que no tiene lógica que tenga una estación de autobuses en un lugar por donde solo van a pasar trenes de mercancías y en una superficie alquilada al ADIF que éste puede reclamar en unos año y añade que no es normal que el alcalde esté ocultando información a la oposición sobre esta cuestión que es trascendental. Por eso pide que cualquier negociación se haga contando con la presencia del resto de grupos y, en especial, del PSOE, liderado ahora por Mari Carmen Valmorisco.

Por otro lado, respecto a GANEMOS ALMANSA el portavoz socialista ve con buenos ojos la aparición de nuevas formaciones que participen en la vida almanseña, algo que enriquece, ha asegurado Pardo, el mapa electoral e introduce dificultades de cara a las elecciones del próximo mes de mayo. Su deseo es que la izquierda converja y que se consensúen políticas comunes en beneficio de almanseños para evitar que gobierne la derecha.